viernes, 7 de septiembre de 2012

FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Para iniciar un seguimiento o rastreo de los componentes y procesos que ha tenido la educación artística, se parte de varios aspectos, uno de ellos es la imbricación que estas dos palabras han tenido en la historia con respecto a la educación. Se reconocen dos aspectos etimológicos que brindan herramientas  sobre la complejidad del área y su relación con la pedagogía.

Inicialmente se toma la educación como un sustantivo, que proviene de la lengua latina “EDUCARE”: Que significa guiar, orientar, conducir. Y “EDUCERE”: Que significa extraer, dar a luz, hacer salir. Estos dos significados han permitido la simultaneidad de dos modelos conceptuales: el modelo de la escuela tradicional (carácter directivo) y el modelo de la escuela  nueva o moderna, que prevalece la activa participación del estudiante, tanto en las actividades físicas, como intelectuales.
De la combinación de estos dos modelos, nace otro conocido como: Personalismo pedagógico. Una de las características de este modelo es la libertad humana, (como dice Mounier: “La persona se gana perdiéndose; se posee, dándose”). Ser persona sin dejar de ser individuo, hace del principio de la comunicación una relación con el principio de individuación dentro del hombre. Esta afirmación a su vez, está condicionada por la naturaleza, la cultura, y la historia particular de cada colectivo social. Siguiendo con esta idea, podríamos decir que el arte y la educación se encuentran reflejados en los siguientes conceptos pedagógicos:
-       Educabilidad: Como capacidad que tiene todo ser humano de adquirir el conocimiento, sobre todo cuando es un aprendizaje significativo.
-       Enseñabilidad: esta obedece al interrogante sobre ¿Qué es lo que se enseña? La cual exige la comunicación de los distintos saberes para producir un nuevo conocimiento.
-       Contexto: Hace referencia a la construcción de un ambiente adecuado y pertinente que facilite la interacción enseñanza – aprendizaje.

Por otro lado el arte (tomado como un calificativo “artística”), como lo Trabaja Jaime Ruíz Solórzano “Aproximación a la epistemología de la educación artística", donde el arte constituye en todas sus formas de expresión, uno de los tópicos educativos más complejos, por cinco razones:

  1. El arte en sus diversas formas, se encuentra presente en todas las culturas y civilizaciones.
  2. Quienes se ocupan de la práctica o la teoría del arte por lo general eluden la definición del mismo.
  3. Con frecuencia la práctica artística es un trabajo asumido en la soledad individual, por lo menos a nivel conceptual.
  4. La habilidad para su aprendizaje se relaciona con las aptitudes e intereses personales.
  5. Como consecuencia de las razones anteriores, las enseñanzas artísticas habitualmente se consideran difíciles de enseñar.

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