Fundamentación
Sociológica TERAPIA ARTISTICA: El teatro debe ser
concebido como una herramienta pedagógica al servicio del desarrollo integral
de los niños, niñas, jóvenes y de la propia comunidad, en la medida en que el
imaginario colectivo, es también su materia prima. El sentido no debe ser otro
que el de motivar la construcción de formas para acercarse al conocimiento
personal y del entorno social, cultural e histórico, recuperando el origen del teatro
que es el juego, para que de una manera desprevenida y libre, podamos
experimentar nuestra sensibilidad con las personas y con el mundo que nos
rodea. De igual manera, pensamos que el teatro no es simplemente recitar un
texto; para el común de la gente es fundamentalmente un espacio de diversión y
esta cualidad le permite generar dinámicas en las cuales es necesaria una
construcción colectiva y participativa.
El objeto
de estudio de la Educación Artística sea la experiencia sensible, fruto de la
interacción con el mundo natural, social, cultural implican necesariamente
ubicar la sensibilidad en dimensiones ejes: de la "piel" hacia
adentro -el mundo interior, y de la piel hacia afuera -el mundo exterior-
dimensiones que están mediadas por el cuerpo. En este riquísimo intercambio se
percibe, concibe, intuye, se transforma simbólicamente, se expresa, se
enriquecen nociones, se construyen conceptos y se valora la existencia como ser
particular y ser singular (Hacer parte y ser único).
Se
propone posibilitar la diversión que significa descubrir y conocer estas dos
dimensiones en cada uno de nosotros y los demás. Hacer de nuestro trabajo un
hecho lúdico "que nos gocemos el acto creativo y, cómo no, el de nuestros
alumnos" (Magdalena Vallejo).
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